lunes, 20 de septiembre de 2010


En la 1B:La Categoría Primera B, llamado oficialmente Torneo Postobón por motivos comericales, es el torneo de segunda división de la División Mayor del Fútbol Colombiano(Dimayor), entidad dependiente de la Federación Colombiana de Fútbol. El torneo es de carácter profesional, comenzó a disputarse en 1991 y el primer torneo fue ganado por el Envigado Fútbol Club.


Antecedentes


El primer antecedente de un campeonato de segunda división en el fútbol colombiano se remonta al año 1962 cuando al ser liquidada la Federación Aficionada de Fútbol (Fedebol), dejo errantes a varios equipos, lo cual motivó que el Consejo Directivo de la División Mayor del Fútbol Colombiano (Dimayor), promoviera la organización de la División “B” del fútbol colombiano para incorporar a los equipos Once de Noviembre (Cartagena), Deportivo Atlántico (Barranquilla), Deportivo Barranca (Barrancabermeja), Municipio de Tuluá, Boca Juniors de Cali(ahora con sede en Palmira) y Javeriano (Pasto).
Sin embargo la Asociación Colombiana de Fútbol (Adefútbol), quien era la que tenia el control mayor del fútbol colombiano y el reconocimiento de la FIFA, se opuso a esta importante iniciativa.
Luego de 4 años, para 1966 se lleva a efecto esta idea inicial, organizándose un denominado "Torneo Especial", con varios inconvenientes en su arranque, pero que afortunadamente no tuvieron repercusión en el buen desarrollo del torneo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada